TIPOS DE CLIENTES: PARTE I
Al igual que puedes encontrarte con diferentes tipos de personas, cada una de ellas con personalidades dispares, también existen diferentes tipos de clientes. Cada uno de ellos tiene una forma distinta de interactuar con los empleados y éstos han de saber como atenderles.
En este artículo enumeramos unos cuantos tipos de clientes (7 en total, aunque divididos en dos posts). Atiende, seguro que te será de utilidad y probablemente te recordarán a muchos momentos vividos en tu empresa.
De momento vamos a explicar 3 de ellos. En el artículo de la semana que viene os contaremos los restantes:
1. El cliente exigente
Éste tipo de cliente puede llegar a saber más que un representante de la marca/producto. Conocen los precios, la competencia, incluso los modos de financiación. Está caracterizado por la inseguridad en la compra aunque pretenden mostrar justo lo contrario frente a la persona responsable de atenderle. No son problemáticos siempre que se identifiquen rápidamente y la actitud con ellos no ha de ser más que la de agradecer su conocimiento sobre el producto/servicio y empatizar al máximo haciendo que se sienta especial por ello.
2. El cliente amigable/ conversador
El cliente amigable es el más deseado por cualquier empresa o establecimiento. Es amable, simpático y hablador. Debemos responderle con la misma actitud y deberá atenderle aquel representante de la empresa que más se adapte a dicho perfil; cuando alguien atiende a una persona con éste perfil de comprador de forma forzada, crea rechazo. Si el cliente te ofrece la mejor de sus sonrisas, ofrécele tú el mejor representante.
3. El cliente tímido
Que un cliente sea tímido no significa que sea más sencillo cerrar la venta. Éste tipo de cliente debe contar con una atención muy medida y meditada. No es recomendable avasallarle con muchas propuestas ni preguntarle incesantemente por sus preferencias, sino mostrarle opciones y que sea él mismo quien las vaya descartando y creándose una idea clara de lo que prefiere, ya que, normalmente, también responde al perfil de alguien que no tiene claro qué quiere antes de dirigirse a nosotros.
¿Quieres conocer más tipos de cliente?… No pierdas detalle de nuestra segunda entrega TIPOS DE CLIENTES (II)