LOS 6 ERRORES MÁS HABITUALES EN ATENCIÓN AL CLIENTE Y CÓMO CORREGIRLOS
El servicio al cliente es uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio, ya que una experiencia positiva puede llevar a la fidelización y/o a la recomendación de la empresa a otros posibles clientes. Sin embargo, a menudo se cometen errores en la atención al cliente que pueden llevar a una experiencia negativa. En esta ocasión, abordaremos los seis errores más comunes en las empresas y cómo podemos corregirlos.
1. Falta de empatía.
Uno de los errores más comunes. A menudo, los clientes se sienten frustrados y necesitan alguien que los escuche y comprenda su situación. Las empresas deben esforzarse por ponerse en el lugar del cliente y entender realmente sus necesidades.
✅ Tip a mejorar: Las empresas deben ser conscientes de la importancia de formar a los equipos de atención al cliente en habilidades de empatía y sobre todo fomentar una cultura centrada en el cliente.
2. Respuestas vagas o incorrectas
Esto puede suceder cuando el personal no tiene la información necesaria para responder a laspreguntas del cliente.
✅ Tip a mejorar: El departamento de atención al cliente es el punto de contacto con el cliente, con lo cual el acceso a una información completa y detallada es fundamental. Además, estos empleados deben tener una capacitación adecuada para abordar las preguntas de los clientes de manera precisa y efectiva. Por este motivo tu equipo debe contar procesos estandarizados y una formación en estrategias de comunicación para responder eficazmente a cualquier pregunta o situación ante un cliente. Sin directrices claras, tu equipo de atención al cliente puede sentirse fuera dejuego ante imprevistos e incluso despistado, lo que suele provocar mayor estrés, causar malentendidos, y suscitando errores en el trato con los clientes.
3. Tiempo de espera prolongado
Los clientes suelen tener poco tiempo y esperar mucho tiempo en línea puede ser frustrante. Los departamentos de atención al cliente deben estar disponibles de manera oportuna y responder a las preguntas de los clientes lo antes posible.
✅ Tip a mejorar: Conviene actualizar los sistemas de respuesta automática online o al teléfono pues es habitual que queden obsoletos, cambia la organización, pero no los sistemas. Por otro lado, la contratación de personal especializado en atención al cliente, con la formación adecuada, que sabe adaptarse al tipo de cliente, así como la mejora de los procesos internos puede reducir considerablemente el tiempo de espera.
4. Falta de personalización
Los clientes esperan que las empresas conozcan sus necesidades y preferencias. Los departamentos
de atención al cliente deben personalizar sus interacciones con
los clientes y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente.
✅ Tip a mejorar: En la actualidad contamos con numerosas herramientas informáticas que pueden utilizar las empresas para recopilar y analizar datos sobre los clientes y sus preferencias con la finalidad de ofrecer un servicio más personalizado, apúntate al buen uso del Big Data.
5. Incumplimiento de promesas
Si el departamento de atención al cliente promete resolver un problema en un plazo determinado, debe cumplirlo.
✅ Tip a mejorar: Las promesas realizadas por parte de las
empresas deben ser consolidadas con éxito frente a los clientes, es fundamental establecer procesos y protocolos para tener muy bien definidos los plazos. Además, se debe tener en cuenta la honestidad por parte de las empresas en caso de que no puedan cumplir con ellas.
6. Actitudes negativas
Las personas al frente del departamento de atención al cliente deben tener una actitud positiva y estar dispuestos a ayudar a los clientes en todo momento.
✅ Tip a mejorar: En los programas de captación de empleados es imprescindible tener en cuenta perfiles con una actitud positiva, soft skills y que sean personas proactivas, que estén dispuestos a ayudar a los clientes en todo momento sin esperar nada a cambio, en su ADN debe prevalecer el gen del servicio.
Como empresario al frente de un negocio, tienes que saber qué pasa en tu empresa y como se está atendiendo a tus clientes para que no te encuentres con estos errores. El Mystery Shopping es la herramienta que te va a permitir conocer lo que pasa en tu negocio y cómo se atiende a tu cliente de forma objetiva y profesional. Con esta información ya podrás definir tu estrategia y saber en qué debes formar a tu equipo, cómo reducir los tiempos de espera, cómo personalizar el servicio y cómo cumplir con esa expectativa que el cliente tiene cuando viene a tu negocio. Con la información de lo que está pasando, podrás definir estrategias efectivas para esta área tan importante en la empresa para mejorar la satisfacción del cliente y construir relaciones más sólidas con ellos.
Descárgate el documento completo pinchando aquí