La importancia de la sonrisa
Tal y como podemos leer en Wikipedia, desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. Sin embargo todos sabemos que es mucho más que eso.
Sonreír es vida, es relax y, no solo para ti, sino que tu sonrisa proyecta positivismo, buen ambiente y afecta en ese mismo sentido a los de tu alrededor.
Nada tiene que ver empezar el día con una sonrisa, que levantarte con la sensación de que el mundo esta en contrata tuya. El positivismo es el camino más directo a la felicidad y ésta es la compañera ideal hacia el éxito.
Incluso, según diferentes estudios, sonreír afecta positivamente al sistema inmunológico, llegando a combatir enfermedades tales como el cáncer.
Ahora, Imagina todo ello traducido al mundo de los negocios.
Si, estamos de acuerdo. La sonrisa es vital para lograr el éxito en toda empresa. Tanto en el trato final con el cliente, como en el trato que se genera entre los propios trabajadores, la sonrisa y el positivismo siempre han de ir de la mano. Ésta es una premisa que esta estrechamente relacionada con el devenir de cualquier negocio.
Una sonrisa dice mucho de un dependiente y, con su actitud, puede transferir en la decisión de compra. Una mala cara o un semblante cariacontecido o de desmotivación genera una actitud negativa en el cliente. Obviamente no es la única premisa por la que el usuario acaba eligiendo una tienda u otra, pero si que es condición básica de fidelización. Un cliente con una buena experiencia volverá no sólo por el producto, sino también por una atención grata y eficiente.
Evidentemente la satisfacción de las necesidades y consultas al cliente son lo primordial, pero también es cierto que la calidez del contacto con éste es un punto de inflexión. Una sonrisa puede crear esa cercanía que cualquier consumidor necesita.
Por otro lado podemos hablar de la importancia de la sonrisa de puertas adentro de la compañía. Un trabajador motivado y que cumple con sus objetivos es consecuencia de un equipo alegre y feliz. No existe equipo alguno que llegue diariamente al trabajo con el ceño fruncido y logre exitosos beneficios empresariales.
Cuidar la salud ambiental en una compañía es tan importante como la administración, el marketing o cualquier departamento interno.
Es impresionante como un mero gesto en la cara puede ser provocadora de tantos factores a su alrededor.
Aquí te dejamos una canción entresacada de la película Annie en el que se habla de la importancia de sonreír. No vale tan solo con la fachada, una sonrisa lo dice todo de ti.
No te olvides nunca de ofrecer un buen servicio al cliente, no te olvides nunca de sonreír.